01/02/2016: Coletazos de obra “Mejoramiento Losa Terminal de Buses Panguipulli”
ROLANDO WERNER: “RESULTA CURIOSO QUE TRAS MI SUSPENSIÓN SE HAYA NOMBRADO COMO DIRECTORA DE  SECPLAN  Y DIRECTORA (S) DE OBRAS  DE PANGUIPULLI A LA DESTITUIDA ADMINISTRADORA MUNICIPAL

Rolando Werner Santibáñez, suspendido Director de Obras de la Municipalidad de Panguipulli

01/02/2016
Mediante una declaración pública recepcionada en nuestra redacción el Director de Obras de la Municipalidad de Panguipulli, Rolando Werner Santibáñez, quien fuera suspendido de sus funciones por tres meses  con goce del 50% de su sueldo, se refirió a la medida notificada a partir de hoy 1 de febrero de 2016.

 DECLARACIÓN PÚBLICA

"Como es sabido, con fecha 01 de Febrero del 2016 se ha procedido a notificarme del decreto alcaldicio que dictamina  la medida disciplinaria de suspensión de mis funciones como Director de Obras de la Municipalidad de Panguipulli,  por un periodo de tres meses con goce del 50% de mis remuneraciones, por lo que declaro:

Efectivamente el año 2015 se inicia investigación sobre atrasos reiterados según reloj de control. Al respecto, se nombra al Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Panguipulli, DIDECO, Eduardo Pino Ñanco, funcionario de confianza del  Alcalde René Aravena Riffo, como Fiscal Investigador, y a la  Asesora Jurídica, Nadia Monsalve Arroyo, funcionaria de confianza del Alcalde Aravena, como actuaria de la investigación.

Los antecedentes se centraron en las reiteradas veces que el sistema del reloj control marcaba entrada y salida en las tardes y no en las mañanas, o sencillamente no marcaba ingreso ni salida. A raíz de lo anterior se entregaron un sin número de antecedentes conocidos por los funcionarios municipales en relación a que existían problemas de esta misma naturaleza para muchos funcionarios municipales, de los cuales me incluyo, quienes teníamos problemas ya que el reloj control no leía nuestra huella en todas las oportunidades, existiendo antecedentes de sobra al respecto, los cuales no fueron investigados por el Fiscal Investigador Eduardo Pino Ñanco. En relación a esta materia se presentaron pruebas y se solicitaron indagatorias, muchas de las cuales fueron rechazadas por el fiscal al considerar que no eran antecedentes propios del sumario, negándose a incluirlos como parte del proceso investigativo.

Resulta extraño ser el único funcionario investigado por estos hechos, no habiéndose considerado lo que era un secreto a voces, el problema del reloj control.

Lo anterior me permite concluir que en el municipio existen funcionarios de primera y segunda categoría. Durante el sumario solicité se me facilitara el sumario en contra del funcionario Miguel Chaparro Guzmán, Director de Administración  y Finanzas de la Municipalidad de Panguipulli, a raíz de atrasos reiterados, el cual se me fue negado. También solicité copia del reloj control de todos los funcionarios municipales, donde existen antecedentes de funcionarios privilegiados que no marcan el reloj control y de igual forma se me fueron negados. En otros casos, al no ser marcados sus ingresos y salidas por el reloj control, estos eran marcados por funcionarios del departamento de personal en forma manual, tras ser informados que el reloj no leía la huella, estos antecedentes también se me fueron negados. Presenté innumerables casos similares de colegas que tenían problemas con el reloj control y no fueron considerados.

Las ausencias como director de obras fueron justificadas con días administrativos, permisos de vacaciones, fueros gremiales, salidas a terreno, permisos sin goce de sueldo y la presentación de innumerables documentos  como certificados, permisos de construcción, etc., donde queda demostrada mi asistencia al trabajo, no existiendo ninguna prueba más que el sistema del reloj control para demostrar mi inasistencia. Si el reloj control marcaba entrada y salida a las 17:30 horas, por no haber leído la huella en la mañana, fue considerado como atraso, hecho que no se ajusta a la realidad.

Existe un sesgo intencionado por parte  del fiscal del sumario, Eduardo Pino Ñanco, al no considerar antecedentes que comprobaban la falla del reloj control, reloj control que precisamente fue retirado por presentar fallas.

Es conocido por toda la ciudadanía, local y regional, mi denuncia de los hechos irregulares ocurridos en el Terminal de Buses de Panguipulli, los que incluso podrían comprobar intervención del Alcalde Aravena en desmedro de un proceso igualitario que no se ajusta a las bases administrativas. En base a estos hechos no me extraña la sanción, que tiene por finalidad evitar mi intervención como Director de Obras de la Municipalidad de Panguipulli en el desarrollo de las obras propiamente tal.

Me resulta mucho más extraño que sea la funcionaria destituida como Administradora Municipal de Panguipulli, María José Gatica Bertín, quien asume como Directora de Obras Municipales (S), quedando todo el proceso de la cuestionada obra “Mejoramiento Losa Terminal de Buses Panguipulli” bajo su supervisión. Un hecho que me resulta más que curioso; una funcionaria de confianza del Alcalde Aravena, removida de su cargo como Administradora Municipal la semana pasada, hoy día es la Directora de la Secplan y asume como directora subrogante de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Panguipulli.

Lo anterior me confirma una vez más que el Alcalde Aravena siempre a utilizado de escudo a otras personas, no asumiendo en esta oportunidad que los antecedentes lo involucran personalmente en hechos irregulares como quedará demostrado en las instancias correspondientes.

No me cabe la menor duda que las irregularidades de la obra “Mejoramiento Losa terminal de Buses Panguipulli”, y otras que presentaré en su debido momento, saldrán a la luz, se hará  Justicia y quedará al descubierto el actuar de la Actual Administración Municipal.

Ya se conoce el pronunciamiento del Ministerio de Transportes  sobre la “Losa Provisoria” del Terminal de Buses de Panguipulli, la que no se ajustó a derecho, aun cuando todo el equipo de excelencia del Alcalde Aravena defendía una tesis distinta a la que presenté como funcionario y a lo que se suman las advertencias de colegas, quienes  de manera formal dieron cuenta y advirtieron de este error.

Luego de entregar y discutir el informe que entregue al Concejo Municipal de Panguipulli el pasado martes 26 de enero, en lo referente a la obra “Mejoramiento Losa Terminal de Buses Panguipulli”, supe y asumí que se decretaría tal medida en mi contra, por lo que procedí a ingresar ante la Contraloría Regional de Los Ríos y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, en potestad de mi cargo en ejercicio, los antecedentes para que se investiguen los hechos y la aplicación del Art. Nº 23 en contra del Alcalde Aravena.

En dicho concejo también informé que estaba realizando una investigación sobre a lo menos 20 licitaciones públicas, donde no se me informó de  aperturas de licitaciones y reuniones de comisiones técnicas evaluadoras. Dichas investigación curiosamente quedó interrumpida por la medida ejercida en mi contra, pero solicitaré  vía portal de transparencia los antecedentes de las licitaciones donde se demostrará la forma reiterada de procesos viciados en licitaciones de obras  por parte del equipo del Alcalde Aravena.

Es de esperar que no se pierdan los antecedentes, como  fue la perdida de mi timbre de Director de Obras que desapareció en extrañas circunstancias antes de informar al Concejo Municipal sobre las irregularidades en el Terminal de Buses.

Sé que tendré que enfrentar comentarios de personas que no tienen toda la información ante sus ojos para realizar una crítica con fundamento, pero no los culparé, sino a la blanca paloma, mejor empresario de panguipulli y mejor esposo.

Por último, la medida de suspensión no logrará callarme ni intimidarme, sino todo contrario, hoy tengo más fuerzas que nunca para desenmascarar a quien tanto daño ha hecho".

Atentamente,

ROLANDO WERNER SANTIBAÑEZ
DIRECTOR DE OBRAS
MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI 

<<<Volver